martes, 12 de mayo de 2015

Actividades del tercer período





I. semana 11 – 14 de mayo

Lectura de textos de autores mexicanos y de un mexicano por adopción.

Edmundo Valadés: La muerte tiene permiso. http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/35/pr/pr34.pdf

Gabriel García Márquez: Sólo vine a hablar por teléfono. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/solo_vine_a_hablar_por_telefono.htm

Carlos Montemayor: Carta.

Fernando del Paso: pendiente.

Federico Campbell: Tijuanenses.
http://www.materialdelectura.unam.mx/images/stories/pdf5/federico-campbell-102.pdf

José Emilio Pacheco: Tenga para que se entretenga (cuento) Miro la Tierra (poema).
http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CDocumental/Doctos/2014/Enero/Tenga%20para%20que%20se%20entretenga.pdf

*Miro la Tierra está en fotocopias.

Los exámenes para la semana del 18 al 22 serán sobre los cuentos: La muerte tiene permiso, Tenga para que se entretenga y Tijuanenses.


II. semana 18 – 22

II.1. Compartir por equipos los textos de autores mexicanos mediante diferentes actividades.

II.1.a. Dramatización: La muerte tiene permiso.
II.1.b. Entrevista al autor sobre su obra: Tijuanenses.
II.1.c. Lectura de poema Miro la Tierra de José Emilio Pacheco para su interpretación en las calles.
II.1.d. Presentación oral de Carlota en Noticias del imperio de Fernando del Paso.
II.1.e. Lectura pública de minicuento (250 palabras máximo) sobre el cuento de García Márquez: Sólo vine a hablar por teléfono.
II.1.f. Dramatización de un monólogo con base en Tenga para que se entretenga.
II.1.g. Pendiente

Los equipos para las estas actividades estarán formados de tres a cinco integrantes.

Producto.
Filmación y audiovideo en youtube.

Entrega.
La filmación se compartirá en youtube entre el jueves 21 y el lunes 25 de mayo. En los grupo de facebook se compartirá el guión escrito de la actividad y la liga de acceso al archivo en youtube. 


II.2.
Para la elaboración del ensayo sobre La metamorfosis se requiere investigar acerca del contexto de Kafka. Para ello se distribuirán las siguientes preguntas por persona. Es importante que todas las preguntas sean resueltas. 

Cada estudiante hará el reporte mediante fichas de trabajo (para saber cómo se hace una ficha de trabajo hay que consultar el texto de Laura Cásarez) y compartirá la información en clase valiéndose de infografías (para conocerlas visitar: http://www.semarnat.gob.mx/temas/estadisticas-ambientales/infografias)

Es necesario que la información se obtenga de dos fuentes electrónicas y de dos fuentes impresas.

A. Investigación sobre contexto de Kafka.
¿Qué ideas sostuvo Freud en su obra La interpretación de los sueños?
¿Qué es el surrealismo?
¿Qué aportó el Cubismo a la pintura? 
¿De qué trata la obra Peter Pan de Barrie? 
¿Qué son el Sionismo y la literatura yiddish? 
¿Qué es la Isla Ellis y cuál es su relación con el flujo migratorio hacia Estados Unidos?  
¿Cuál es la tesis central del libro de Spengler La decadencia de Occidente? 
¿Cómo se modificaron las fronteras europeas después de la Primera Guerra Mundial? 
¿Cuál fue la contribución del Jazz a la música contemporánea del siglo XX? 
¿Qué cambios introdujo en la literatura la novela de Joyce Ulises? 
¿En qué consiste la música atonal y dodecafónica introducida por autores como Schönberg, Wehert y Berg? 
¿Cuáles fueron las tesis fundamentales de Lenin que inspiraron la Revolución rusa y pusieron las bases del estado soviético? 
¿Qué dijo sobre el lenguaje el filósofo Wittgenstein? 
¿Quiénes fueron Gropius y Brauhaus?



B. Elementos tecnológicos.


Como en las preguntas anteriores, hay que distribuirlas en el grupo, consultar en fuentes digitales e impresas, así como hacer el reporte en fichas de trabajo y compartir la información mediante infografías.

En cada caso se debe indicar la fecha aproximada de su invención, descubrimiento o institución, uno o dos cambios sociales que haya generado, así como una o dos ideas que su aparición haya generado o cambiado.

Ametralladora
Horario de Greenwich
Vacuna antirrábica
Automóvil de cuatro ruedas
En Alemania: jubilación y la pensión obligatoria.
Torre Eiffel.
Película Eastman para fotografía.
Gratuidad de la enseñanza primaria en Gran Bretaña.
Pitecanthropus.
Voto femenino en Nueva Zelanda.
Rayos X.
Máquina Gillete para afeitar.
Radioactividad.
Primera sesión de cine en París.
Telegrafía sin hilos.

Productos: fichas de trabajo e infografías


III. semana 25 – 29 de mayo

Investigación sobre la interpretación de La metamorfosis.
Preguntas guía.
¿Quiénes son los especialistas en la obra de Kafka? 
¿Cómo se ha interpretado su obra? 
¿Cuál es el impacto de Kafka en la visión actual del mundo? 
¿Qué problemas actuales pueden ser vistos a través de la obra de Kafka?

En esta parte se deberá leer la traducción que hizo Borges de La metamorfosis (http://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?t_item=4&id_item=2709&id_filter=1)
También está el texto de Ángel Flores (en fotocopia) y el de Alde Moheno en (http://www.destiempos.com/n16/waldemoheno.pdf)

Producto: fichas de trabajo.


IV. semana 1 – 5 de junio.

Lectura de borradores de ensayos

Encuentro de microcuentos (tipo twitter) o minicuentos sobre La metamorfosis.
Encuentro de fotografías sobre La metamorfosis.
Encuentro de dibujo o pintura sobre La metamorfosis.
Encuentro de maquetas sobre La metamorfosis.

Productos: ensayo en borrador y composiciones literarias o plásticas.

*El ensayo deberá incluir: un aforismo, una metáfora, una analogía, cuatro locuciones latinas distintas, cuatro notas al texto a pie de página (de ampliación, explicación, dato histórico y comentario), notas intertextuales.


V. semana 8 – 12 de junio

Lectura de ensayos en versión final.

Producto: ensayo en versión final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario